lunes, 18 de enero de 2010

Las falsas soluciones y publicidad de algunas farmaceúticas

El país en el artículo de fecha de hoy:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Avances/medicos/intereses/ocultos/elpepiopi/20100117elpepiopi_5/Tes#%3Fctn%3DvotosD%26aP%3Dmodulo%253DEVN%2526params%253Did%25253D20100117elpepiopi_5.Tes%252526fp%25253D20100117%252526to%25253Dnoticia%252526te%25253D%252526a%25253D5%252526ov%25253D492
Reconoce que dió una información inexacta en relación a un novedoso medicamento contra el dolor, cuando posteriores comprobaciones descubrieron: que el medicamento no era tan nuevo ni tan efectivo, que la periodista viajó invitada por los laboratorios en cuestión, que por cierto dan apoyo a organizaciones de usuarios contra el dolor.

"La información sigue peligrosamente el esquema de las nuevas estrategias que la industria farmacéutica emplea para promover la prescripción de sus fármacos, una vez erradicados los escandalosos incentivos con que premiaban a los médicos. De hecho, los médicos no son ya el único objetivo de los departamentos de mercadotecnia de los laboratorios. Ahora tratan de influir sobre la prescripción a través de los propios pacientes. Esa estrategia consiste en hacer emerger (a veces incluso crear) un problema de salud, movilizando a especialistas de prestigio y si es posible, pacientes, con el objetivo de "sensibilizar" sobre el problema para el cual tienen la solución."

Hay que dar un aplauso al periódico puesto que "rectificar es de sabios" y reconocer los errores aún más. en todo caso queda patente que existe un problema importante con el dolor que requiere como mínimo sensibilización por parte de todos los implicados y no cejar en la búsqueda de métodos paliativos (¿métodos naturales?).

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