martes, 26 de enero de 2010

Se continúa privatizando: citas médicas en Madrid

Vemos escondida una importante noticia para los madrileños:
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Sanidad/privatiza/citas/medicas/elpepiespmad/20100126elpmad_8/Tes/

"Sanidad quiere unificar en un solo servicio, una especie de centralita o call center, todas las peticiones de cita con el médico de familia, pediatra y enfermera que se producen en la red de centros de salud de la región y que, en 2008, fueron más de 50 millones. Lo hará a través de una empresa, a la que pagará 40 millones de euros en cuatro años, según la convocatoria de licitación. La firma que gane el concurso contratará a sus propios operadores, que inicialmente serán unos 300, y se encargará de formarlos."

El periodista también comprueba la pésima atención que recibe intentando obtener una cita mediante una operadora de voz. El problema es el de siempre: más gasto sanitario que no representa una verdadera mejora para el usuario, y el control del personal y el servicio que ahora se ejerce desde una empresa privada:
"Cuando este call center esté funcionando al cien por cien, aún tendrá que haber administrativos en los centros de salud para atender los casos que los agentes del CAP no puedan solucionar, como citas complejas, agendas bloqueadas, planificación y reparto de huecos por ausencias de profesionales, etcétera. Pero lo más probable es que el personal se reduzca, según denunció ayer el sindicato CSIT. "Si el nuevo sistema funciona bien, acabará absorbiendo casi todas las citas. ¿Por qué Sanidad no utiliza los recursos humanos que ya tiene y contrata una empresa para hacer lo mismo?", se pregunta la secretaria de Sanidad, Elena Moral. El sindicato teme que no se renueve el contrato a los eventuales, pero aún no tiene cifras de posibles afectados."

En la Comunidad Valenciana siguien a buen ritmo la construcción de un segundo hospital de Elche, hecho con fondos públicos pero gestionado desde una empresa privada. En muchas consellerias se denuncian más y más "externalizaciones" sin que haya más que alguna manifestación aislada de un sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario